a 3km de Aracena (Huelva) | Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Entorno

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Alojamiento Rural ‘El Molino’ está situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a tan solo 3 kms de Aracena (Huelva). Este espacio protegido ocupa el extremo occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva, y limita con Portugal y las provincias de Sevilla y Badajoz.

Su territorio comprende 184.000 hectáreas ocupadas por 28 términos municipales y una población de 40.000 habitantes, lo que lo convierte en una de las masas forestales protegidas más extensas de Europa, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El clima, aunque con rasgos mediterráneos, está muy condicionado por temperaturas más suaves y una elevada tasa pluviométrica que marca profundamente su paisaje. La vegetación conserva una gran diversidad e interés ecológico asociado a actividades ganaderas y recolectoras, es soporte de una variada fauna y constituye un recurso de interés no exclusivamente forestal, sino además cinegético, pecuario y turístico.

La dehesa es, junto al castañar, el alma de esta tierra, un sistema de explotación de los recursos naturales en el que se favorece el equilibrio ecológico al tiempo que no deja de ser un atractivo paisajístico de primer nivel. Aquí se cría al cerdo ibérico del que se conseguirán sabrosos jamones y embutidos. También aquí se extrae el preciado corcho de los alcornoques o también se pueden encontrar numerosas especies de sabrosas setas. Todo ello con un marcado respeto heredado de generación en generación y que ha permitido disfrutar de un paisaje privilegiado.

Los bosques de castaños son otro de los elementos característicos de esta comarca, con 5.000 hectáreas en el corazón del Parque como mejor ejemplo. El paso de las estaciones confiere al castaño diferentes tonalidades y un lugar mágico por el que difícilmente pasear durante todo el año sin sorprendernos.

Pero no sólo el senderismo es una de las actividades que podrá realizar durante su visita. La extensa red de caminos que conectan toda la comarca le permitirá la práctica de otras variantes como el Nordic Walking, paseos a caballo o en bicicleta de montaña. Asimismo, la escalada, piragüismo en los Pantanos de Aracena o Zufre, barranquismo, la observación de fauna o incluso espeleología son algunas de las actividades ofertadas por las empresas de turismo activo que trabajan en la Sierra.